top of page

MATERIALES: una botella de plástico transparente con tapa, agua.



PROCEDIMIENTO:​



Hace un orificio en la tapa de la botella de alrededor de 5 o 6 mm de diámetro. Si tenes varias tapas, mejor, haciendo orificios de distinto diámetro podrás experimentar los efectos de este parámetro sobre el torbellino.

Llena parcialmente de agua la botella. Ajusta la tapa.
Dá vuelta la botella poniendo un dedo sobre la tapa para que no se vuelque el agua.
Mové la botella de manera de imprimirle al agua un movimiento de giro. Saca el dedo y deja que salga el agua. Vas a ver como enseguida se forma un remolino. Como el de la foto.

Con este sencillo experimento se pueden estudiar varios fenómenos, por ejemplo cual es la influencia del giro inicial. Por ejemplo, podés experimentar dándole al agua en la botella distintas intensidades de giro inicial y estudiar cuando se forma el torbellino.

Torbellino en una botella

Germinación de una planta de Porotos

MATERIALES: Dos Frascos, semillas de poroto, agua, algodón.



PROCEDIMIENTO:



Este procedimiento se parte poniendo en la base de un frasco un poco de algodón húmedo , y a continuación se agregan las semillas de poroto, se hace lo mismo con el otro frasco.

Ahora, se coloca un frasco a la luz del sol, y el otro frasco se colocara a la sombra. Se deberá humedecer cada algodon cada día.



Con el tiempo las semillas germinaran.

¿Qué planta creció mas? Seguramente la planta que estaba a la sombra, esto se debe a que la planta de porotos que se encuentra a la sobra crecerá mas tratando de buscar la luz del sol.

​

EN ESTA SECCIÓN PODRAS ENCONTRAR EXPERIMENTOS VARIADOS QUE PODRAS REALIZAR, UNOS MAS COMPLICADOS QUE OTROS.

RADIO CASERA

Los soldados de la 2ª Guerra Mundial no podían tener radios, pero mediante materiales muy corrientes como son una cuchilla y una mina de lápiz consiguieron crear una radio casera funcional. Para fabricar una igual nosotros mismos necesitaremos:

Materiales:

- Cable de cobre esmaltado.
- Tubo de PVC o rollo de papel higiénico.
- Clips metálicos.
- Chinchetas.
- Lápiz.
- Auriculares.
- Cuchilla de afeitar.
- Tabla de madera.
- Pegamento.
- Antena.

Procedimiento:

Primero, cogemos el tubo de PVC o rollo de papel higiénico y con el cable de cobre damos unas 120 vueltas. Con la cuchilla limamos los extremos del cable para quitarle el esmalte. Esos extremos los conectamos cada uno a una chincheta, tal y como se muestra en la imagen del principio.

La antena y toma de tierra son dos clips, los cuales debemos fijar a la tabla mediante una chincheta o pegamento. Hacemos lo mismo con los dos clips que conectan los auriculares. La cuchilla la fijamos en la disposición de la imagen. Del lapicero cogemos unos 3 centímetros por la punta, y para la parte de atrás desmontamos un clip y lo introducimos, fijándolo con una chincheta.

Ahora sólo queda conectar todo con cable siguiendo el orden de la imagen. Si utilizamos el cable esmaltado hay que acordarse de limar los extremos. A la hora de conectar el auricular, el cable positivo va a un clip y el negativo al otro. En la antena debemos conectar un cable de cobre de unos 10 metros (cuanto más largo mejor recepción) o conectarle una antena de coche o de radio. La toma de tierra hay que conectarla a la tierra (o a la parte de abajo del enchufe si tenemos enchufe americano).

Y ya estaría lista, no necesita ningún tipo de pila o batería. Para sintonizar la señal, lo único que hay que hacer es ir pasando el lápiz de grafito por la cuchilla.

bottom of page